Excarcelan a los últimos dos detenidos por el derrumbe en Villa Gesell: las razones del juez
La Justicia decidió liberar al arquitecto y al contratista que seguían detenidos en la investigación por el derrumbe. Ambos continuarán imputados por estrago culposo agravado.

En las últimas horas, la Justicia decidió excarcelar a los últimos dos detenidos por el derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell mientras la investigación continúa su curso para conocer porqué cedió la estructura y se llevó la vida de ocho personas. Según pudo confirmar El Destape, se trata del arquitecto y bombero de General Madariaga Jorge Bonavita (55) –quien no tenía matrícula para desempeñarse en una obra– y el contratista Rubén Taquichiri (30). Más allá de la determinación del juez de Garantías David Mancinelli, cabe señalar que ambos seguirán imputados en la causa por «estrago culposo agravado».
Según indicó el magistrado y pudo conocer este medio, las liberaciones se dan con el argumento de que «no hay indicios de entorpecimiento ni peligro de fuga» por parte de los imputados. Al mismo tiempo, tal como ocurrió con los demás sospechados, recae sobre ellos un impedimento para salir del país –sin autorización judicial– y la obligación de acercarse, una vez por semana durante cuatro meses a la comisaría más cercana a su domicilio. En caso de incumplir con alguno de los condicionamientos, el beneficio de la libertad les será revocado.
En la acusación, la Fiscalía señala que Bonavita dirigía de manera clandestina las obras de reforma sin contar con los permisos municipales. «No sabía que no tenía matrícula. Cuando se advierte, se designa una arquitecta matriculada que es la que continúa con la obra. Mi defendido despidió al arquitecto el día que se enteró lo de la matrícula», marcó el abogado defensor de Antonio Arcos –actual dueño del hotel–. Por su parte, Taquichiri fue aprehendido en Ostende luego de que el informe pericial reveló «varias anomalías en la construcción del ascensor».