NAIDENOFF EN EL ESPACIO TICMAS DE LA FERIA DEL LIBRO » QUE LOS CHAQUEÑOS PUEDAN SALIR ADELANTE DE LA MANO DE LA EDUCACIÓN».


Bs. As: Naidenoff, en el espacio Ticmas de la Feria del Libro “Que los chaqueños puedan salir adelante de la mano de la educación»
La ministra de Educación de la provincia, Sofía Naidenoff, participó del espacio Ticmas en la Feria del Libro de Buenos Aires, en el marco de la jornada de educación federal, donde se explayó sobre el trabajo que está llevando adelante la cartera educativa, con énfasis en la alfabetización, y los desafíos que la gestión tiene por delante para revertir los «índices que duelen».
“Comenzamos con un desafío muy fuerte con la alfabetización inicial -dice Naidenoff-. Iniciamos una capacitación específica con materiales para el docente, para el alumno y para la institución; lo hicimos para todos los docentes del primer ciclo del Nivel Primario y para todos los niños, desde quienes viven en Resistencia a quienes residen en El Impenetrable». En cuanto a la metodología adoptada para comenzar a cambiar resultados, precisó que en alfabetización inicial se trabaja con conciencia fonológica. «Hubo realmente una apuesta muy importante; es lo que nos está dando resultado. Por muchos años las cifras fueron cada vez peores, y hoy vamos por esto, que está respaldado por evidencia científica”, afirmó al respecto. En esa línea, destacó la implementación de los tests de fluidez y comprensión lectora que la cartera concretó el año pasado y que ya están en marcha nuevamente este año en escuelas primarias de toda la provincia. «Hablamos con cada docente y cada director de escuela para poder ir cambiando y mejorando la situación. Estamos aplicando la política educativa en serio, porque no somos nosotros los protagonistas, son los docentes, son los chicos. Trabajamos mucho la lectura. Las escuelas de Chaco estuvieron abiertas todo el año; incluso implementamos tutorías durante el verano para poder revertir esta triste situación, donde tenemos chicos en primer año que no saben leer y escribir”, expresó. Con respecto a las propuestas de capacitación docente, remarcó que el programa provincial Red Aprende ofrece trayectos que abordan temáticas actuales e innovadoras, a la vez que brindan herramientas prácticas que los docentes chaqueños ya están trasladando al aula.
La ministra reconoció que las cifras de la educación chaqueña «duelen mucho», pero que la gestión está abocada a que Chaco «no sea siempre conocido por lo que duele, sino también por lo que puede hacer”. “Cuando nos hicimos cargo, dijimos que se necesitaba una decisión política. El gobernador Leandro Zdero decía que a los chicos hay que enseñarles a ser creativos, a ser libres, a poder pensar críticamente, a poder tener sentido, colaborar, volver a rescatar el respeto. Hoy, el conocimiento está a un clic, al alcance de todos, y la cuestión pasa por cómo le enseño a un chico a discernir y que forme su propia opinión. Porque, de una u otra manera, la única forma que el chico tiene de ser libre es formando su opinión, una opinión crítica, y con ese objetivo trabajamos las capacidades blandas”, dijo.
Por último, la ministra expresó: “El sueño que tengo, como todo docente de Chaco, es que nos conozcan porque levantamos la brecha tan dolorosa que nos ha marcado. Chaco está en el penúltimo lugar de los peores resultados. Queremos que el chaqueño pueda salir adelante de la mano de la educación, y levantando estos números que tanto nos preocupan”.
Ticmas es una plataforma integral de aprendizaje creada en Argentina para toda Latinoamérica que ofrece contenidos innovadores y recursos para maximizar la participación y el crecimiento académico de los estudiantes. Estos recursos también están llegando a la provincia del Chaco. Como todos los años, cuenta con un auditorio en la Feria del Libro de Buenos Aires para repensar la educación argentina con los matices de cada realidad provincial y/o municipal. Las conversaciones se centran este año en reflexionar sobre la gestión pública y el presente y el futuro cercano en una coyuntura de preocupación por los procesos de alfabetización más básicos. También cuáles son las oportunidades y diversidades que ofrece la educación en nuestro país.